Enclavado en el corazón de Pinar Grande, Navaleno ha sido denominado como «un nido en el pinar», del que es heredero y parte. De hecho, los lugareños consideran que su monumento de mayor valor es, precisamente, la enorme masa forestal que les rodea y que esconde parajes de gran belleza. Además la riqueza de los recursos que genera el pinar, desde madera a distintas variedades micológicas, y en los últimos años el potencial turístico por ser sitio de ocio, ideal para senderismo, sitúa a Navaleno ante un futuro prometedor.

Destacar dentro del casco urbano de Navaleno su Iglesia Gótica de San Esteban, además de bellos ejemplos de arquitectura pinariega, como el sólido edificio de su Ayuntamiento. Visita obligada en Navaleno es también el Aula del Amogable, en pleno bosque, que acoge una variada muestra de lo relacionado con el bosque de Pinares. 

| Historia

Antiguamente gran parte de la población se dedicaba a la carretería, perteneciendo Navaleno, al igual que otras localidades de Pinares, a la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos–Soria, creada en el siglo XV por los Reyes Católicos. En recuerdo de aquella actividad, un monumento homenaje ha sido levantado junto «La Cruz de Piedra», cruz caminera que aún se conserva y sirve de guía del Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, que atraviesa la localidad.

| Cómo llegar

Desde Soria capital
SORIA ► N-234 ► NAVALENO

| Datos de interés

PATRIMONIO CULTURAL

Iglesia de San Esteban Protomártir.
– Ermita de San Roque.
Centro micológico.
Aula del Amogable.

PATRIMONIO NATURAL

Pinar Grande
Sierra de la Demanda

RUTAS

– Rutas del Camino de Santiago
– Gr-86. El Sendero Ibérico Soriano
– Ruta Soria Micoturismo

FIESTAS

Fiestas del Niño Jesús y la Madre de Dios (Segundo domingo después de Reyes).
Es una celebración religiosa caracterizada por el teatro. Aunque la fiesta comienza el domingo todo el fin de semana está amenizado por teatro realizado por los habitantes de Navaleno. El sábado (víspera) hay también verbena por la noche. El domingo y el lunes, se realiza la misa por la mañana en honor al niño Jesús, después se sale en procesión por las calles del pueblo y los hombres bailan al santo, por la tarde teatro y verbena para los niños y por la noche para los más mayores. El martes es el fin de las fiestas y la gente suele salir a cenar. Las fiestas finalizan con la verbena.

Carnavales (Fin de semana anterior a la cuaresma cristiana).
El jueves anterior (Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo) se celebra por la tarde una merienda en el patio del colegio. El viernes por la tarde-noche hay un pasacalles por el pueblo para todos los niños amenizado por una charanga y la suelta de una vaquilla de cartón piedra. El sábado por la mañana se realizan las tradicionales cuarentenas, en las cuales todos los niños del colegio van por las calles cantando y pidiendo a la gente del pueblo. Por la tarde hay verbena para que los niños se disfracen y por la noche también para los más mayores y hay un concurso de disfraces.
El domingo se realiza en el CRIE la comida de las cuarentenas donde se juntan los niños del pueblo para comer, juegan con la vaquilla y suele haber algún espectáculo organizado por la asociación de padres. El lunes por la mañana se vuelven a realizar las cuarentenas y por la tarde hay alguna actividad para los más pequeños. El martes se da cierre a los carnavales con el entierro de la sardina (se quema una sardina que han hecho los alumnos del colegio de Navaleno) y después hay una merienda en el patio del colegio para todo el pueblo.

La pingada del mayo (1 de mayo)
El día 30 de abril los mozos del pueblo van al monte a cortar un pino para al día siguiente plantarlo en el pueblo. El día 1 los mozos pingan el pino en el pueblo y está allí todo el mes de mayo.

Fiestas de San Roque (Del 14 al 18 de agosto)
El día 14 comienzan las fiestas con el pregón, por la tarde, a cargo de un representante de alguna peña. En él se dan a conocer la reina, las damas y los místeres de la fiesta. Después del pregón se celebra un pasacalles por el pueblo acompañado por la charanga. Por la noche hay verbena en la plaza del pueblo. El día 15 a las ocho de la mañana hay diana floreada en la que se va a la casa del alcalde y de los concejales con la charanga y se ofrece un pequeño almuerzo. Desde las 10 de la mañana hasta la una más o menos hay actividades para los niños (cross popular, cabezudos…) A la una misa y procesión en honor a la Virgen. Por la tarde hay toros en el Botón (vaquillas que torean los mozos del pueblo), después se sube todos juntos al pueblo y se va con la charanga por las peñas (locales de cada cuadrilla). Por la tarde-noche hay también verbena en la plaza del pueblo. El día 16 por la mañana a partir de las once hay actividades para los niños (cabezudos, cucañas..) a la una misa y procesión en honor de san Roque. Por la tarde toros en el Botón. Por la tarde-noche verbena. El día 17 a las ocho de la mañana hay diana floreada, por la mañana hay hinchables en el polideportivo para los más pequeños, sobre las tres del mediodía las peñas van a comer al paraje Fuente del Botón, después en el barrio de San Roque los vecinos echan agua a los jóvenes, se sube al pueblo acompañados de la charanga. Por la tarde para los niños en el patio del colegio hay una fiesta de espuma. Por la tarde-noche hay verbena. Cuando finaliza se da una vuelta con la charanga por el pueblo y mientras tanto los mozos preparan un almuerzo para todo el mundo en la plaza. El día 18, se acaban las fiestas y hay caldereta en el paraje Fuente del Botón, se está allí hasta por la tarde descansando, comida amenizada por la charanga. Por la tarde-noche verbena de fin fiestas.

San Esteban (patrón de Navaleno) (26 de diciembre)
Por la mañana hay una misa en honor de san Esteban y después procesión dónde los hombres bailan la jota al son de los gaiteros. Por la tarde (sobre las 8) se prenden unas hogueras en la plaza del pueblo dónde la gente lleva sus parrillas y su comida para asarla allí con la charanga. Después por la noche hay verbena en el polideportivo.

SERVICIOS

– Consultorio de Atención Primaria: Teléfono: 975 374 031.
– Sucursales bancarias (Caja Rural y Unicaja).
Alimentación Alonso: Calle Carretas, 6. Teléfono: 975 37 43 16
– Arotz Foods: Calle San Roque, 23. Teléfono: 975 37 41 00
– Farmacia: Av. de la Constitución, 44, Navaleno. Teléfono: 975 37 42 04