Navaleno dispone de una gran variedad de actividades deportivas posibles: buceo, canoas, descenso de barrancos, escalada, mountain bike, paddle surf, paintball, paseos en barco, pesca, piragüismo, quads, senderismo, vías ferratas y un sinfin de actividades más.

Las márgenes del Duero ofrecen las condiciones perfectas para la práctica de senderismo y cuenta con dos rutas homologadas (PR SO 112 por la Sierra Santa Ana y PR SO 113 por Valhondo), pero también se puede disfrutar de recorridos habilitados por las márgenes del río a través de las pasarelas, puentes y caminos.

A escasos 8 Km el Monte Valonsadero ofrece la posibilidad de realizar senderismo en la red de senderos de pequeño recorrido a través de los cuales se pueden descubrir las caprichosas formas geológicas, las vegas, bosques de robles y praderas de este singular espacio.  Para los ciclistas ofrece como complemento al carril bici, con uso más lúdico,  y dos itinerarios BTT de difícil y media dificultad señalizados y homologados que permiten  ver el monte de otra manera, con otros accesos y con una panorámica muy diferente.

A todo lo anterior se suman los circuitos de orientación que están delimitados y que se pueden llevar a cabo en el Monte Valonsadero y en todos los parques de la ciudad y el rocódromo del polideportivo de la Juventud que incluye cuatro vías, según la dificultad, marcadas con colores.

La oferta de este apartado se amplía si nos desplazamos a pocos kilómetros de la ciudad con el campo de golf, la Zona Recreativa de la Playa Pita, el Punto de Nieve de Santa Inés o el Parque de Cuerdas del Amogable.

Algunas Rutas de Senderismo

RUTA OTERO MAYOR

Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno discurre por el sureste del término municipal. Gran parte del recorrido se hace por el término municipal de Vadillo.
Se asciende a Otero Mayor por El Arrén y Valdearrayán. Se desciende por la pista forestal de Vadillo sin entrar al Raso Manarenas. Desde el mirador de Otero Mayor las vistas son impresionantes: Navaleno, Urbión, Pico Frentes y Somosierra.
Salimos desde el Lavadero Viejo en dirección sureste tomando el camino que asciende al Alto de Cabeza La Fuente.
Nada más pasar el primer repecho dejamos el camino y tomamos la senda de la izquierda, llamada de los Anillos, hasta conectar con la pista forestal de Vadillo.
Seguimos por la Fuente de la Chorlita hasta el Polígono Industrial El Arrén, donde tomamos el camino que paralelo a la N-234 discurre por el Valle de Valdearrayán. Sin darnos cuenta hemos atravesado la Cañada Real, hoy invadida por el pinar. Ascendemos el valle en suave pendiente atravesando cortas para la ordenación del monte.
Notamos que entramos en el Término de Vadillo al caminar de nuevo bajo la sombra de los pinos. A varios cientos de metros conectamos con una pista forestal que llevaría a Vadillo (distinta de la otra pista forestal que desde Navaleno nos lleva a Vadillo por el Raso Manarenas), y que abandonamos al coronar la cuesta.
Al coronar la ascensión dejamos el camino de la derecha junto al refugio (hacia Manarenas) y tomamos el de la izquierda un poco más adelante, que nos llevará en fuerte subida hasta el alto de Otero Mayor situado a 1329 m. de altura. El esfuerzo habrá valido la pena, desde el Mirador o La Atalaya se abren unas magníficas vistas de todo el entorno con Navaleno en el centro del pinar.
Para llegar hasta Navaleno bajamos por el mismo camino por el que hemos ascendido hasta Otero Mayor y conectamos con la pista forestal de Vadillo. La tomamos a la derecha y seguidamente a la izquierda junto al refugio. Continuamos por este sendero sin tener en cuenta las sendas que de él salen.
El sendero finaliza en otra pista forestal de Navaleno a Vadillo, que tomamos a la derecha en dirección Navaleno.

RUTA LOS LLANOS

Este sendero circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno recorre la zona central del término municipal, por el norte de la población.
La ruta tiene una parte ascendente, otra llana (de ahí su nombre) y otra descendente hasta la Cruz de Piedra. La mayor parte del pinar que atravesamos es de repoblación.
Iniciamos la ruta en La Puentecilla. Tomamos la carretera de Canicosa de la Sierra por la senda del GR-86, hasta coronar la Cuesta de Majadil, situada a unos 300 metros más arriba del campo de fútbol. En la misma curva del Majadil tomamos el camino de la izquierda que enlaza con el camino de los Llanos cerca de la escombrera.
Cogemos este camino hacia la derecha en dirección norte, que al poco rato cambiará a poniente, y no lo volvemos a dejar hasta llegar a la Cruz de Piedra. El camino discurre por toda la cuerda de Los Llanos desde donde se divisan bonitas panorámicas de Urbión. En el alto, a la derecha, podemos observar el efecto de la erosión sobre la roca, ésta se asemeja a un muñeco de piedra.
El camino está en buen estado. La parte inicial es ascendente. Y después de una zona relativamente llana desciende pronunciadamente hasta la Cruz de Piedra, donde puede observarse los restos de una antigua serrería accionada por el agua acumulada en dos balsas situadas a distinto nivel.
Desde La Cruz de Piedra nos dirigimos a Navaleno por la senda que discurre paralela a la carretera. Atravesamos el Barranco del Chorrón y ascendemos por la senda que discurre detrás de la urbanización de San Roque hasta la cabecera de Navalcubillo, por donde entramos nuevamente en Navaleno.

RUTA MOJÓN PARDO

Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno transcurre por la parte oriental del municipio.
La mayor parte del recorrido se hace por los altos (La Decara, Valdelahorca, La Cruceja y la divisoria con Pinar Grande). La última parte atraviesa el sombrío valle de Vallehondo. Apreciaremos la singularidad del pinar de Navaleno: el pino negral (pinaster) se da en las alturas y en los valles predomina el pino albar (silvestre). Apta para bicicletas, con dos tramos complicados, el de las rocas de Valdelahorca y el arrastradero del Cantón Caído.
Salimos de La Puentecilla dirección a La Decara, por cuya cuerda continuamos en dirección este, atravesando el tendido eléctrico. Llegamos a una zona escabrosa donde el camino se vuelve intransitable para vehículos. Finalizada esta zona tomamos el camino de la derecha para continuar hasta Mojón Pardo. El camino de la izquierda nos llevará hasta el Caserío de la Cruceja.
Dirección Mojón Pardo, el camino discurre por la divisoria de los montes de Navaleno y Pinar Grande, donde podemos apreciar los mojones del linde. Uno en especial, antiguo, recibe el nombre de Cantón Caído, pero está bien derecho y es de piedra natural. A unos 300 metros continuando por el camino del sureste, que procedente del N-234, nos lleva a la Atalaya de Mojón Pardo, donde se encuentra un vértice geodésico del I.G.N.
Para continuar hacia Navaleno debemos hacerlo por el Barranco de Vallehondo. Desde Mojón Pardo desandamos parte del camino hasta el Cantón Caído. Bajamos hacia la izquierda por un antiguo arrastradero de madera hasta el fondo del barranco y tomamos el camino junto a el arroyo. El camino mejora conforme andamos. En una vuelta del camino pasamos junto a la Cueva del Seis Dedos y la Cueva de los Moros (a unos 200 m. a la derecha).
En la siguiente vuelta del camino dejamos éste y tomamos la senda de la derecha que en suave ascensión nos lleva de nuevo a la Decara, donde conectamos con el camino de ida, por el que descendemos hasta el punto de inicio.

Algunas Rutas BTT

Vía verde Santander- Mediterráneo. Tramo 2. Estación de Navaleno – Ermita de la Blanca- Estación de Navaleno

Precioso tramo de la vía en continuo bosque y pinar. Tramo realizado en ida y vuelta
Al principio de la ruta no está desmontada la vía , el resto sin problema. El camino se hace un poco pesado ya que la piedra suelta no ayuda a rodar ni en las subidas ni en las bajadas.

Cañon del Río lobos por el arroyo Valderrueda

Preciosa ruta. Saliendo de Navaleno nos internamos en los pinares para ir a San Leonardo. De allí cogemos la carretera que nos lleva al puente de los siete ojos y bajamos por la parte mas espectacular del cañón. Unos km antes de llegar a la ermita salimos del cañon por el cauce del arroyo de Valderrueda, afortunadamente poco transitado, pero con tanto encanto como el resto del cañon. Salimos a Casarejos y nos dirigimos a Talveila, donde volvemos a meternos en los pinares que nos llevarán a casa. La zona del cañon y del arroyo tiene tramos muy técnicos.

MTB – Navaleno – Molinos de duero – Navaleno

Desde la localidad de Navaleno hasta Molinos de Duero atravesando varios tramos de la GR-86. Preciosas vistas, toda por pinares.
En algunos tramos la dificultad técnica es elevada, incluso algunos tramos siendo no ciclables.
La vuelta discurre por carreteras locales entre pinares, estrechas y con poca circulación.